De Streat Burger a Sbarro: el plan de Copec para comerse el negocio de alimentación al paso
A su cartera que ya cuenta con las hamburguesas se suma Sbarro, reconocida cadena de pizza neoyorquina que abrirá su primer local a fin de mes en una estación de servicio y tres más de aquí a fin de año.
Por: María Jesús Doberti | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2024 a las 10:39 hrs.
T+
T-
Compartir
Copec no ha dejado de sorprender con sus nuevas propuestas. La firma ha estado apostando fuertemente, durante los últimos 35 años, por el negocio de alimentación al paso. Este agrupa tanto el mercado de las tiendas de conveniencia –donde mantiene el podio con una participación de mercado del 27,3% según estimaciones de Xbrein– como a las cadenas de restaurantes.
En su camino por expandir su portafolio, este año, se dio a conocer la adquisición de la cadena de hamburguesas –fundada por Diego Desmadryl y Nicolás Lipthay –, Streat Burger. Pero su propuesta no se quedó ahí. A su catálogo se le acaba de sumar una vieja conocida en el país, la cadena de pizzas de origen italoestadounidense Sbarro.
“Desde este año, somos los representantes oficiales de Sbarro en Chile: una marca alineada a nuestra estrategia de crecimiento, valores y estándares de calidad y servicio”, contó en exclusiva a Señal DF el gerente de retail de Copec, Nicolás Rostagno.
La tradicional pizzería nació en 1956 en Nueva York. Sus restaurantes son populares en EEUU especialmente por ser el emblema del atractivo concepto de pizza neoyorquina que se vende por trozos.
A finales de mes abrirán su primer local en una estación de servicio y planean finalizar el año con tres aperturas más. Durante el 2025 esperan inaugurar 10 puntos de venta adicionales, tanto en estaciones de servicio como en centros comerciales de la Región Metropolitana.Asimismo, los productos de esta pizzería también serán vendidos a través de delivery de alimentos como UberEats y Pedidos Ya.
El renacer de Sbarro
No es la primera vez que la marca de pizzas opera en Chile. Estuvo en la década de los 90, pero tuvo que replegarse. Volvió a intentarlo en 2011 en una nueva sucursal en el centro de Santiago, en un patio de comidas contiguo a la Bolsa de Comercio. Esa vez la pizzería aterrizó de la mano de la familia Musiet, los mismos dueños en ese entonces de la marca Ruby Tuesday, los gimnasios SportLife y la aerolínea PAL.
Ese mismo año y más tarde en 2014, la cadena se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, cerrando locales alrededor de todo el mundo.
Tampoco es la primera vez que Copec intenta quedarse con una cadena de pizzas. El año pasado, la filial del grupo Angelini intentó comprar Domino's Pizza al Grupo Issi –ligado a Jaime Sinay y Felipe Israel– y que también opera las Peluquerías Palumbo, Sebastián Ferrer, y las Lavanderías 5ASec.
Con esta alianza, se suman a la franquicia ya establecida en Colombia a través de Terpel – la filial de la compañía en ese país–, que comenzó en 2023 “y que a final de año se convertiría en el mayor franquiciado del mundo”, resaltó Rostagno.
De conveniencia
Rostagno ha estado a la cabeza de Copec retail desde 2019, por lo que ha liderado el crecimiento de sus marcas, Pronto y Punto (ahora Pronto Express), en medio de la batalla que se ha desatado en los últimos años por las tiendas de conveniencia con el crecimiento que ha tenido la mexicana Oxxo desde su arribo en 2017, la aparición de Spid de Cencosud en 2021 y ahora con el agresiva expansión de A Stop de Aramco, entre otras como Upa –propiedad del Grupo Luksic a través de Enex–, Castaño y Get it.
Esta batalla la ha dado tanto dentro como fuera de las estaciones de servicio en el formato stand alone que han llegado hasta los campus universitarios.
Actualmente Copec es uno de los principales actores de ese sector. Si bien hoy ya cuentan con 473 tiendas desplegadas a nivel nacional, “continuaremos creciendo con fuerza, por lo que planeamos finalizar este año con 500 tiendas entre Pronto y Pronto Express, con más de 50 tiendas fuera de las estaciones de servicio”, contó. Y adelantó que “para 2025, la meta es de 580 tiendas a lo largo de Chile”.
Ante la pregunta sobre su estrategia para mantener el liderazgo de las tiendas, señaló que quieren “continuar desarrollando un portafolio de marcas que potencien la propuesta de valor que ofrecemos al cliente”.
Con 89 años de experiencia en la industria y otros 35 desarrollando el negocio de alimentación al paso “nuestra estrategia apunta a utilizar este conocimiento y traducirlo en innovaciones, alianzas y desarrollo de negocios que se hagan cargo de las necesidades presentes y futuras de las personas, ofreciendo opciones para todos los gustos”.
Los cinco meses de Streat Burger
Fue a principios de mayo de este año que se oficializó el negocio. Copec adquirió la cadena Streat Burger con expectativas de potenciar su crecimiento a lo largo del país. “Sabemos que la tendencia del “fast casual” viene en aumento hace ya unos años y que las hamburguesas representan hoy un alto porcentaje de las ventas de comida rápida”.
El piloto en San Francisco de Mostazal que abrieron en diciembre de 2023 “reveló que cerca del 80% de los clientes que acudieron a Streat Burger lo hicieron específicamente por la marca, generando un tráfico adicional a la estación”, explicó el ejecutivo.
En septiembre, para el fin de semana de fiestas patrias, abrieron su segundo local de Streat en formato estación de servicio, en la Copec de Hijuelas.
El ejecutivo adelantó que terminarán el año con cinco locales en estaciones, sumando Llay Llay, Chillán y San Fernando. Mientras que para 2025 esperan llegar a un total de 10locales de Streat Burger en estaciones de servicios.
En paralelo a esto, están apostando por el crecimiento de esta marca de “fast casual” fuera de su red de locales, por lo que están evaluando nuevas ubicaciones en centros comerciales y otros espacios. Además, pronto abrirán uno en San Carlos de Apoquindo y están en búsqueda de nuevos espacios.
“Con un plan de expansión robusto, una integración exitosa con marcas innovadoras comoStreat Burger y Sbarro, y un compromiso firme con la sostenibilidad, desde Copecbuscaremos seguir liderando el mercado chileno y ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad y una experiencia única”, concluyó el ejecutivo.